quarta-feira, 4 de março de 2009

MELAMINA EN PRODUCTOS PROCEDENTES DE CHINA

La melamina (C3N3(NH2)3) es un componente químico industrial que se usa en la fabricación de plásticos

1. ¿Qué es la melamina?
La melamina (C3N3(NH2)3) es un componente químico industrial que se usa en la fabricación de plásticos y que puede provocar cálculos renales en caso de ser consumido.No se encuentra autorizada para su uso en alimentación, ni existen recomendaciones del Codex Alimentarius al respecto. Puesto que su contenido en nitrógeno es elevado se ha empleado para falsear los niveles reales de proteína en los productos alimenticios, por ejemplo en el caso de la leche que previamente ha sido aguada y que es el origen de la actual contaminación de leches infantiles detectada en China.
El gobierno chino ha señalado los centros de recogida de leche como los lugares en los que la melamina fue añadida.La melamina forma cristales en el riñón que pueden ocasionar obstrucción renal, anuria, con fallo renal.
2. ¿Por qué se añadió melamina a leches infantiles y formulaciones infantiles en polvo?
En China, donde se ha producido la adulteración, se añadió agua a leche cruda para aumentar su volumen. Como consecuencia de esta dilución, la leche presentaba una menor concentración proteica. Las compañías que emplearon la leche para una posterior producción (p.ej., formulaciones en polvo para lactantes) suelen comprobar el contenido proteico mediante una medición del contenido de nitrógeno. Por tanto, la adición de melamina – por su elevado contenido en nitrógeno – puede aumentar el nivel de nitrógeno, dando un falso resultado de elevadas concentraciones de proteínas, dado que la prueba estándar de medición de proteínas sólo determina el contenido en nitrógeno. Esto significa que la leche adulterada tendrá un nivel de nitrógeno artificialmente elevado que será interpretado erróneamente, como niveles de proteínas “normales” o “elevados”.
3. ¿Qué actuaciones ha puesto en marcha la Unión Europea?
En la UE está prohibida la importación de leche y productos lácteos para alimentación humana, desde China.
A la vista de los acontecimientos, la Comisión Europea a través de su red de alertas ha instado a los países miembros a intensificar los controles sobre productos procedentes de China que puedan contener leche o productos lácteos en su composición, como galletas, caramelos tipo toffee y chocolate.
La Comisión, a instancias del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal, recomienda que se extremen los controles en productos relevantes importados de China en cuya composición contengan leche o polvo de leche, trasladando las recomendaciones de INFOSAN (Red Internacional de Autoridades de Seguridad Alimentaria), a los Estados Miembros de la Unión Europea para que se busque la posible distribución local de los productos contaminados, que haya tenido lugar por cauces informales.
En la Unión Europea, se han propuesto las siguientes medidas legislativas y de gestión:
-Control 100% en frontera para los productos compuestos que contengan más del 15% de productos lácteos y un límite máximo de 2,5 mg/Kg.
-Se suspende temporalmente la exportación de los productos compuestos que contienen la leche, a menos que se garantice la verificación de que no contienen melamina.
La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha hecho pública en su web un informe del Comité de Expertos, en el que se llega a la conclusión de que suponiendo un nivel máximo de contaminación de la leche en productos compuestos, no se llegaría a alcanzar la dosis diaria admisible que se estima en 0,5 mg / kg peso corporal día.
Los niños con un consumo medio de galletas, caramelos y chocolates elaborados con esta leche en polvo no excederían la ingesta diaria admisible.
4. ¿Qué actuaciones se han realizado hasta ahora dentro del territorio nacional?
AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) se ha puesto en contacto con las Comunidades Autónomas y ha transmitido esta información mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). En el caso de que en el transcurso de las correspondientes actuaciones de control oficial se localicen productos de estas características ó análogas(en cuanto a origen y composición) se procederá a su retirada del mercado e inmovilización.